desventajas publicidad online

Desventajas de la publicidad online frente a la tradicional

Publicada en Publicada en publicidad online

En el foro del Master de Marketing online de la Escuela de Negocios IEBS en el que soy tutora, la semana pasada hemos realizado un debate interesante sobre ventas y desventajas de la publicidad online frente a la tradicional.

Las respuestas de los alumnos por lo general han sido bastante parecidas; de ellas hago un resumen de los puntos más citados:

  • Los medios online están sometidos a los efectos de Adblockers que no afectan a los medios tradicionales;
  • Los medios online son fantásticos a nivel de segmentación pero la cobertura de los medios tradicionales es incomparable. Es cierto que no estamos detallando la “calidad” o adecuación del público al que llegamos pero los medios tradicionales son sin lugar a dudas los verdaderos medios de comunicación de masas! Según el objetivo de la campaña, una empresa no puede de tenerlos en cuenta…
  • Los medios de comunicación de internet dependen 100% de que los usuarios tengan o no acceso a internet. No olvidemos que hay muchas regiones y lugares en el mundo que no disponen de dicha cobertura. En cambio la cobertura de la tele o la radio es más amplia que la de internet.
  • Una parte importante de los potenciales clientes sigue siendo más influenciado por la publicidad de los medios de comunicación tradicionales, esto a pesar de que son usuarios regulares de internet.
  • El concepto de internet es la inmediatez y la rapidez y los propios anuncios online siguen esta regla. No siempre el usuario se detiene para prestar atención a nuestro mensaje, no siempre es fácil captar su interés en medio de tal bombardeo de información. Es verdad que las revistas están llenas de anuncios y algunos mensajes se pueden perder, pero el momento de lectura de una revista puede ser más relajado que una consulta mientras navegamos por internet con lo cual nuestra predisposición para los anuncios puede ser mayor cuando leemos una revista que si navegamos por la web donde la tasa de saturación puede ser significativa.

A pesar de que todos los puntos citados en cuanto a desventajas de la publicidad online frente a la tradicional me parecen muy buenas argumentaciones, lo que me sorprendió es ver que en casi todas las respuestas destaca una mayor “preocupación” sobre como la publicidad les llega a los usuarios y cómo ellos perciben ese impacto. Lo cual me parece bien, pero me gustaría también mirar la cosa desde el punto de vista de las empresas.
¿Cómo cambia la manera de fidelizar a los clientes con la publicidad online?

Hoy en día los usuarios siempre menos siguen a las marcas, al haber mucha más oferta y al tener fácil acceso a ella. Al revés están más atentos en encontrar chollos, ofertas y demás. En la publicidad tradicional al revés, había más enfoque en la construcción del brand.

La publicidad también tiene que adaptarse a ese cambio… ¿de qué manera? Sobre el tema de la percepción estoy de acuerdo. Desde aquí nace una reflexión interesante: ¿cómo tiene que ser una publicidad en internet para ser más relevante para sus potenciales clientes? ¿qué tipo de anuncios consiguen fidelizar más?

Hace tiempo las pequeñas y medianas empresas han empezado a darse cuenta de la importancia de tener presencia en redes sociales y en internet, más en general.
Sin embargo, lo que todavía muchos no saben es como destacar frente a la competencia. La respuesta es tener una identidad de marca fuerte y un contenido de calidad.

¿Y vosotros, qué opináis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *