Soluciones al cambio del algoritmo de Facebook en 2018

Publicada en Publicada en Facebook, Social media marketing

Se ha hablado mucho en los últimos meses acerca de los cambios de Facebook iba a hacer en su algoritmo y de cómo este cambio le podría afectar a los anunciantes. En un primer momento, Facebook anunció que se harían unas pruebas de cambios en algunos países (como Sri Lanka, Bolivia o Serbia): las publicaciones de las fanpages ya no aparecerían en el muro principal de los usuarios, sino en un submenú al que llamaron “Explore”. La noticia asustó a millones de anunciantes:
Aunque seas fan de una página de Facebook, para ver sus publicaciones tendrías que ir a una pestaña aparte. ¿Crees que alguien lo haría? Seguramente no.
A partir de este año el algoritmo de Facebook cambia y empieza a dar relevancia a ciertos factores más que a otros. Los factores que afectan al alcance de una publicación son:

• Comentario: a Facebook ya no le importa que una publicación tenga muchos comentarios sino que los que haya sean de calidad y que, sobretodo, generen interacción entre los usuarios y no tanto con la página.

• Número de publicaciones: no es tan importante publicar mucho. Pero que lo que se publica sea de mucha calidad. Este cambio viene del hecho de que Facebook no quiere mostrar demasiado contenido a los usuarios para no saturarles.

• Vídeos en directo o subidos directamente a Facebook: por lo visto a partir de ahora los vídeos subidos directamente a Facebook y los vídeos en directo se mostrarán más veces que los vídeos compartidos desde Youtube que – se ha comprobado – que generan menos engagement.

• Generar likes, comentarios, comentarios y reacciones: Facebook valora mucho los likes (y más aún las reacciones) en las publicaciones, y también los comentarios y los compartidos… Pero va a penalizar a las páginas que pidan directamente reacciones.

Entonces, ¿Qué hacer para hacerlo bien?  Te dejamos aquí algunas sugerencias que deberías seguir si quieres que tu contenido de Facebook sigua siendo visible a tus clientes y/o seguidores.

• Contenido en video: Facebook quiere vídeos… ¡pues dáselos! Intenta generar información de valor en este formato…veras que el alcance es mucho mayor que en otros tipos de publicaciones.

• Genera interacción: no pidas “dale like” ni tampoco “comparte” a tus usuarios. Lo que tienes que hacer es generar contenido de calidad que los usuarios decidan compartir o reaccionar a él sin que se lo tengas que pedir. Intenta hacer publicaciones que generen conversación.

• Usa imágenes: Facebook premia las publicaciones con imágenes además que los vídeos. Además parece que los posts con imagen que llevan la extensión y la explicación están premiadas por encima de las demás. Usa más de una imagen, seguramente el alcance será aún mayor.

• Pide a tus usuarios que te coloquen en “Ver primero”. Puedes publicar un post en el que animes a los usuarios a que, si les gustan tus publicaciones, te marquen como “Ver primero”. Puedes pedirle a los usuarios que, si no quieren perderse tus posts, lo hagan. Incluso puedes publicar una imagen que les guíe sobre cómo hacerlo: en la parte de arriba de tu fanpage, hacer clic en “Seguir” y después en “Ver primero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *